Secretariado Ejecutivo

La especialidad de Secretariado Ejecutivo tiene como propósito formar técnicos en el nivel medio en el área comercial y de servicios como apoyo a las labores administrativas, de comunicación y logística de las empresas, organizaciones e instituciones públicas o privadas, sean estas nacionales o internacionales.

El secretario (a) Ejecutivo (a) gestionará las actividades de la oficina, según normativa vigente y políticas organizacionales con ética en las funciones que desempeña y en la solución de problemas mediante una comunicación respetuosa, asertiva y propositiva.

Entre sus funciones brindará servicios profesionales ejecutando labores de oficina y de atención al cliente con asertividad. Además, administrará los archivos de gestión en formato físico o electrónico, según los procedimientos y métodos estándar; utilizará el software archivístico y aplicaciones tecnológicas, adaptándose a la legislación costarricense y los lineamientos definidos por la empresa o institución donde labore.

Desarrollará también habilidades básicas en el idioma inglés y destrezas para el uso de herramientas tecnológicas administrativas, aprenderá principios de mercadeo, contabilidad, economía, estadística, gestión de la calidad, mercadeo digital y comercio internacional que le permitirán cumplir con sus labores cotidianas, asegurando su desempeño profesional en cualquier tipo de organización que contrate sus servicios.

Será un colaborador exitoso debido a los valores, habilidades y destrezas adquiridas durante los tres años de estudio de la especialidad, tales como responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo, ética y discreción. Contará con una capacidad de análisis y resolución de situaciones atinentes a su cargo en cuanto a establecer prioridades y enfocar esfuerzos hacia el logro de los objetivos organizacionales.

 

Es importante mencionar que el secretario (a) Ejecutivo (a) con su espíritu de servicio y profesionalismo, en conjunto con las normas de etiqueta y protocolo, relaciones humanas, comunicación asertiva y otros, facilitará el desenvolvimiento entre clientes internos y externos, así como con las líneas jerárquicas organizacionales, convirtiéndose en un colaborador proactivo y de alto valor para sí Secretariado Ejecutivo

Actualmente las labores secretariales han variado, pero no se ha modificado la demanda de secretarias y secretarios con una sólida formación, por lo que se pretende formar profesionales competentes, buscando el equilibrio entre las habilidades intelectuales, psicomotoras y afectivas, que manejen las herramientas necesarias para su buen desempeño con conocimientos y habilidades que llenan las expectativas del sector productivo.

Carreras Afines

Aplica los diferentes procedimientos
para la entrada de órdenes en programas de dibujo asistido por computadora.

Periodismo, Derecho

Administración de Empresas

Economía, Archivística

Perfil del estudiante

 Aplica, con eficacia, los
canales de comunicación según corresponda.

Imagen profesional, propia de la especialidad.

Habilidad en el manejo de los equipos de la oficina moderna.

Aplica la ética profesional en el cumplimiento de las tareas.

 

Demuestra habilidad en la administración de una unidad de servicios secretariales.

Aplica una comunicación efectiva, tomando en cuenta las cualidades y lenguaje apropiado en el ámbito empresarial.

Aplica principios de calidad
en la atención al cliente interno y externo, tanto por teléfono como
personalmente.

 

Utiliza las técnicas
correctas de comunicación en la elaboración de los documentos propios de la oficina moderna.